ENTIDADES COLABORADORAS:

ENTIDADES COLABORADORAS:

lunes, 6 de febrero de 2017

La nieve cubre la frontera de los Tres Reinos

Vistas de la iglesia de Veguillas de la Sierra desde el sendero

El día empezó con un viaje más largo de lo esperado hasta la localidad de Veguillas de la Sierra, desde donde empezaba nuestro sendero.

Mapa del sendero de la Cruz de los Tres Reinos

Comenzamos la ruta, y al poco de salir del pueblo entramos en un bosque de carrascas (quercus ilex), quejigos (quercus faginea), sabinas (juniperus thurifera) y algún que otro nogal (juglans regia). 

Nogales (juglans regia)

Panel informativo sobre los nogales (juglans regia)

El sendero va atravesando este bosque, pasando por una fuente, y así continuamos hasta que llegamos a una larga pista forestal, siempre con pendiente positiva, que nos va a acercar hasta nuestro objetivo. Cabe destacar que la nieve aparece bastante pronto y va aumentando conforme vamos ganando altura.
Una vez dejamos la pista forestal llegamos a la segunda fuente, muy parecida a la primera.



Fuentes y pequeño merendero

Desde aquí seguimos la senda y en poco mas de 5 minutos llegamos a unas parideras desde las cuales ya se divisa la cima. 

Paridera con bonitas vistas

Cruz de los Tres Reinos

Encaramos la cima, atravesando varios ventisqueros donde el espesor de la nieve sería de unos 40 cm, hasta que coronamos la cima del Pico de los Tres Reinos. En este punto estamos justo en la frontera de las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia, de ahí el nombre del pico. Desde aquí las vistas son preciosas, llegándose a observar todos los montes completamente blancos de las Sierras de Gúdar y Javalambre. 



Sierras de Gúdar y Javalambre

Descendemos un poco, hasta encontrar un lugar que nos refugie del viento para poder almorzar. Durante el almuerzo decidimos que vamos a cambiar el recorrido de la ruta, en vez de seguir por donde marca el sendero, vamos a volver por donde hemos venido, pasando de ser una ruta circular a una ruta de ida y vuelta. Los motivos de esta decisión es que el tramo que nos quedaba era algo peligroso y la senda no es evidente, al estar todo cubierto de nieve aumentaba su peligrosidad y no lo hacía recomendable. En la montaña riesgo 0.
Una vez que ya hemos llegado a Veguillas de la Sierra decidimos volver a Teruel por otro lado, pasando por Alobras, para ver su olmo milenario.


Cartel de la ruta

Vistas de Veguillas de la Sierra


Track de Andatela

Enlaces de interés:

-Track de Andatela Comarca de Teruel: 

-Web oficial del municipio:

-Información sobre Veguillas de la Sierra:

-Qué ver y dónde dormir:


No hay comentarios:

Publicar un comentario